Para mas información:
http://www.culturageneral.net/mitologia/htm/hades.htm

Hades
viernes, 11 de junio de 2010
La familia
En la mitologia Griega, Hades (el invisible) era el hijo de Cronos y Rea. Tenía tres hermanas mayores: Hestia, Deméter y Hera; y dos pequeños: Zeus y Poseidón. Juntos formaban la mitad de los dioses del olimpo.
El Dios del inframundo
Cronos, temiendo que al crecer sus hijos le quitaran el poder, se los comia poco despues de nacer, menos a Zeus, que se escapó. Cuando este se hizo mayor, obligó a su padre a que liberara a sus hermanos. Cuando ya estaban juntos los seis dioses y sus aliados, formaron una guerra contra sus padres y tios y la ganaron. Luego, se repartieron el trono entreZeus, Poseidón y Hades. A Zeus le tocó el cielo, a Poseidón el mar, y a Hades el inframundo, donde va la gente cuando se muere. Cada uno recibió un objeto: Zeus un rayo, Podeidón un tridente y Hades un casco que le hacía invisible.Se casó con Perséfone, la hija de Zeus (su sobrina), después de raptarla.Hades reinaba con ayuad de demonios y genios. Estos tenían prohibido abandonar el inframundo.Aparte de Heracles,los únicos que consiguieron salir del inframundo eran héroes, y a ninguno les gustó el reino de Hades.
Hades para los vivos
Hades era muy temido por los vivos. Como los minerales preciosos salen de las cuevas, los Griegos creian que Hades también reinaba sobre ellos, le llamaban Ploutous (de ahí que los Romanos lo llamen Plutón), que significa "el rico. También le llamaban Climeno (tristemente célebre), Eubuleo (buen consejero) y también Polidegmon (que recibe muchos). No era apreciado por los mortales ni por los Dioses debido a su comportamiento violento y oscuro. Era el mas despreciado por los mortales. No era un Dios malo, aunque fuera cruel.
Pertenencias de Hades
El arma de Hades era un cetro de dos puntas. Sus cosas mas importantes fueros su casco de invisibilidad y su carro tirado por cuatro caballos negros, al que llamaban perro de tres cabezas. Él se sentaba en un trono de ébano.
Los amores de Hades
Perséfone, la mujer de Hades, era hija de Zeus. Zeus no dejó que Hades se casara con su hija, por lo que Hades la raptó. Se la llevó al inframundo y allí se casó con ella. Deméter, su madre (la Diosa de la cosecha), pidió a Zeus ayuda por ella. Al final, llegaron a un acuerdo. Perséfone pasaría medio año con su madre y otro medio año con su marido. Cuando Perséfone estaba con Hades, su madre se entristecía y en la Tierra se hacía invierno. Cuando Perséfone volvia con su madre, se hacía verano y las cosechas eran buenas.
Hades también amó a la ninfa Mente. Una vez, su esposa los vió juntos y le dió un ataque de rabia y celos. Tiró a la ninfa al suelo y la pisoteó. Hades convirtó sus restos en menta. La ninfa Leuce, otro amor de Hades, fué transformada en un álamo blanco cuando se murió naturalmente.
Hades también amó a la ninfa Mente. Una vez, su esposa los vió juntos y le dió un ataque de rabia y celos. Tiró a la ninfa al suelo y la pisoteó. Hades convirtó sus restos en menta. La ninfa Leuce, otro amor de Hades, fué transformada en un álamo blanco cuando se murió naturalmente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)